El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 12-07-2024 es  Bs

Noticias UNIMAR

Prensa Unimar

Cineforo Océanos: Debemos unirnos para proteger los océanos

2024-06-17 17:15:27

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente y Día Mundial de los Océanos, se llevó a cabo en Unimar el CineForo Océanos, con la finalidad de generar conciencia en el cuidado de estos espacios.

La actividad fue organizada por la universidad, en conjunto con la Cátedra Libre Jóvito Villalba y el Grupo Región Insular, contando con la presencia de autoridades, profesores, estudiantes e invitados especiales.  

La licenciada Cristina Fiol, biólogo, consultora y especialista ambiental, además miembro del Grupo Región Insular, dio las palabras de apertura, resaltando la importancia de brindar nuevos conocimientos sobre el tema.

Entre los invitados especiales, destacó la presencia de la Dra. Patricia Miloslavich, integrante del equipo de grabación de la película proyectada, y del Lic. René Rodríguez, profesor de la Universidad de La Habana, quien se encuentra en Venezuela realizando un estudio de aportes para el cuidado de las especies marinas. En sus palabras, Miloslavich hizo saber que algunas escenas fueron grabadas en territorio venezolano; por otro lado, Rodríguez, aplaudió la iniciativa del cineforo como generador de conciencia en la comunidad neoespartana.

Al finalizar las intervenciones, se proyectó la película Océanos, que refleja en su contenido la variedad de espacios marinos, las especies que albergan, la contaminación a la que han sido sometidos, así como una  invitación a cuidarlos.

Seguidamente se dio paso al foro dirigido por el Ing. José Martínez, exgerente de INOS – HIDROCARIBE, y el Sr. Marino Luna, cronista del Municipio Maneiro, quienes con variedad de criterios motivaron a un ciclo de preguntas y respuestas e incluso dieron a conocer experiencias cercanas a la realidad oceánica y marítima.  

Martínez, expresó que “tenemos que continuar con la causa, el cuidado de los océanos no se empieza mañana, se empieza desde ahora. Debemos tener una voluntad grande para protegerlos”.

Por su parte la socióloga Dulce Amao de Uzcátegui, exministro de ciencia y tecnología, destacó que, "en las universidades deberíamos tratar que las ciencias sociales nunca se despeguen del conocimiento de las ciencias biológicas y las ciencias naturales,  esto es importantísimo, porque mucho de los comportamiento sociales y humanos, están interpretados en el comportamiento de los animales”.

La participación reflexiva y fluida del público asistente puso en evidencia la necesidad de trabajar por un mejor país, dotado con plantas de tratamiento de agua en pleno funcionamiento,  para lograr las mejores condiciones de las costas que nos rodean;  y que desde la Isla de Margarita se motive a los ciudadanos a cuidar y preservar el ambiente y los océanos.(Diego Tineo)

Av. Concepción Mariño, Sector El Toporo, El Valle del Espíritu Santo, Edo. Nueva Esparta, Venezuela.
© Copyright 2001-2024 Universidad de Margarita, Rif: J-30660040-0. Isla de Margarita - Venezuela.